Castillo de Zaragoza

Castillo del Consejo de Aragón
 
ÍndiceÍndice  CalendarioCalendario  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 
 

 Tratado de Cooperación Militar Reinos de Castilla y Aragón

Ir abajo 
AutorMensaje
Candelas
Ex-Consejo Condal
Ex-Consejo Condal
avatar

Cantidad de envíos : 499
Localisation : Zaragoza, Capital del Reino de Aragón
Fecha de inscripción : 28/05/2007

MensajeTema: Tratado de Cooperación Militar Reinos de Castilla y Aragón   01/04/08, 07:57 pm

Citación :


Tratado de Cooperación Militar entre el Reino de Castilla de la Corona de Castilla y León y el Reino de Aragón de la Corona de Aragón-

Acuerdo que regulará la ayuda militar recíproca para la defensa de ambos Reinos

Los abajo firmantes se comprometen a una cooperación militar bilateral respectando los artículos descritos a continuación.

Art.I. de la Información.

I.1. El Reino de Castilla se compromete a facilitar información que pudiera ser de utilidad para la defensa del Reino de Aragón. El Reino de Aragón se compromete a facilitar información que pudiera ser de utilidad para la defensa del Reino de Castilla.

I.2. El ejército que en nombre del Reino de Castilla quisiera cruzar la frontera al Reino de Aragón, deberá notificarlo con antelación. El Capitán del Ejército deberá informar al Gobernador del Reino de Aragón del total de batallones y soldados que conformen dicho Ejército.

El ejército que en nombre del Reino de Aragón quisiera cruzar la frontera al Reino de Castilla, deberá notificarlo con antelación. El Capitán del Ejército deberá informar al Gobernador del Reino de Castilla del total de batallones y soldados que conformen dicho Ejército.

Art. II. De la Instrucción y/o Formación

II.1. El Reino de Castilla se compromete a facilitar el intercambio de conocimientos militares con el Reino de Aragón, respetando la normativa de la Universidad del Reino de Aragón.

El Reino de Aragón se compromete a facilitar el intercambio de conocimientos militares con el Reino de Castilla, respetando la normativa de la Universidad del Reino de Castilla

II.2. El alumno del Reino de Castilla que deba ser enviado al Reino de Aragón a aprender, avisará al Gobernador y al Rector de la Universidad del Reino de Aragón.

El alumno del Reino de Aragón que deba ser enviado al Reino de Castilla a aprender, avisará al Gobernador y al Rector de la Universidad del Reino de Aragón.

II.3. El profesor del Reino de Castilla que deba ser enviado al Reino de Aragón a impartir sus enseñanzas, gozará de los privilegios que dicte la ley para tales casos.

El profesor del Reino de Aragón que deba ser enviado al Reino de Castilla a impartir sus enseñanzas, gozará de los privilegios que dicte la ley para tales casos.

Art.III. de la Guerra

III.1 Si el Reino de Castilla declara la guerra a un tercero fuera de la Corona de Aragón, deberá informar inmediatamente al Reino de Aragón.

Si el Reino de Aragón declara la guerra a un tercero fuera de la Corona de Castilla y León, deberá informar inmediatamente al Reino de Castilla.

III.2. Si el Reino de Castilla entrase en guerra contra un tercero fuera de la Corona Aragonesa, el Reino de Aragón deberá proporcionar ayuda militar al Reino de Castilla.

Si el Reino de Aragón entrase en guerra contra un tercero fuera de la Corona de Castilla y León, el Reino de Castilla deberá proporcionar ayuda militar al Reino de Aragón

III.3. La ayuda militar recíproca consistirá en proporcionar Puntos de Estado al ejército aliado, soldados y/o ejércitos formados. Ambos Capitanes deberán establecer una estrategia conjunta, basándose en la unión de las fuerzas de ambos mandos y en concordancia con las del aliado. Ambos Capitanes deberán informar bilateralmente y actuar en concordancia.

Art. IV. de la Neutralidad

IV.1. El Reino de Castilla tendrá derecho a mantenerse neutral si tuviera un Tratado de Amistad firmado con un Reino/Condado que entrase en guerra con el Reino de Aragón.

El Reino de Aragón tendrá derecho a mantenerse neutral si tuviera un Tratado de Amistad firmado con un Reino/Condado que entrase en guerra con el Reino de Castilla.

IV.2. La neutralidad, según lo expuesto en el punto IV.1, implica la voluntariedad de cumplir o no lo acordado en este tratado.

Art. V. de la Duración

V.1. Este tratado será válido desde el momento en que ambos Gobernadores y sus testigos lo firmen y sellen y se publique en los respectivos Reinos.

V.2. Este tratado estará vigente mientras los abajo firmantes o sus sucesores así lo establezcan, debiendo avisar en un plazo de una semana para su derogación.



Es por ello que rubricamos y sellamos, en el Castillo de Zaragoza, siendo el vigésimo cuarto día, del tercer mes del año en curso mil y quinientos y cincuenta y seis.

ElFénix de Villanueva, XII Gobernador del Reino de Aragón



Don Bokrug de Ib, I Gobernador electo del Reino de Castilla





Actúan como testigos los Chambelanes de ambos Reinos.

Doña Candelas de San Juan de La Peña y Caaveiro, Chambelán del Reino de Aragón.



Don Juanelo, Chambelán del Reino de Castilla.
Volver arriba Ir abajo
 
Tratado de Cooperación Militar Reinos de Castilla y Aragón
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Real Marid Castilla
» Filtración de documentos de ETA (político-militar)
» Acuerdos políticos entre reinos
» Firma del Tratado de Adhesión de España a la Comunidad Económica Europea
» Minería en Castilla y León |CyL7|

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Castillo de Zaragoza :: Cancillería del Reino de Aragón :: Archivo de tratados-
Cambiar a: